Señalización de obras
Son los dispositivos de señalización de obra son utilizados para la regulación del tráfico en zonas de construcción, rehabilitación, mantenimiento y ejecución de obras viales. Dicha señalización de obra debe ser reflectiva mínimo tipo I.
Instalación de la señalización de Obra
La señalización de obra debe colocarse conforme al diseño y alineación de la vía, e instalarse de tal forma que el conductor tenga suficiente tiempo para captar el mensaje, reaccionar y acatarlo. Siempre se deben instalar al lado derecho de la vía.
Materiales de elaboración de los dispositivos señalización de obra
Los materiales utilizados en la elaboración de la señalización de obra es:
Tablero
- Lámina galvanizada calibre 20
- Reflectivo grado ingeniería comercial (Tipo I)
- Vinilo impreso o cortado
Soporte
- Angulo de 2*2*3/16” para soporte fijo (Mástil)
- Angulo de 1*1/8” para soporte móvil (Trípode)
Clasificación de acuerdo al tipo de Ancla
Señalización de obras Fijas ( Mastil)
Señalización de obras Moviles (Tripode)
Clasificación por tipo señalización de obra
Advierten a los usuarios sobre los peligros potenciales existentes en la zona de la obra. El color de fondo es naranja con letras o pictogramas negros y tienen forma de rombo.
Señales Reglamentarias
Como su nombre lo indica reglamentan las medidas necesarias para no generar accidentes. El color de fondo es blanco con una orla roja y textos opictogramas negros. La mayoría son de forma circular.
Señales Informativas
Indican con anterioridad el trabajo que se está realizando. Son de fondo naranja y letras negras. La forma regular de dichas señales de obra es rectangular.